Otro dia otro paseo... (First posted December-18-2006 at 11:05 pm)
Otro dia otro paseo... (First posted December-18-2006 at 11:05 pm)
Hace poco me inscribi para la temporada de brevets de 2007 de  los San Francisco Randonneurs El club de randonneuring del cual soy miembro. He empezado a entrenar con mira a la temporada.

Jim at top of Camino AltoUn Brevet es un evento recreacional de larga distancia que es cronometrado y tiene controles de Salida, de paso y de llegada. No es una carrera, es un evento en el que la perseverancia, resistencia y madures (como ciclista) son mas importantes que la habilidad de ser veloz en distancias cortas.   La "Serie" tradicional de brevets consiste de cuatro eventos de distancias progresivas, 200 kilometros, 300k, 400k y 600k. Los eventos son llevados a cabo mas o menos con un mes de diferencia pero si hay varios clubs de Randonnurs en el area las fechas de los eventos pueden esta mas cerca. Ademas no todos los clubes ofrecen la Serie completa y participantes en eventos de un club pueden participar en los eventos de otro club, el proposito es proveer suficientes oportunidades para completar la Serie a todos aquellos que asi lo deseen.

Cada evento tiene un tiempo limite para ser completado y durante el recorrido hay varios "Controles" donde el participante tiene que estampillar, recibir un tickete de registradora de alguna compra hecha en un lugar especifico o escribir un dato para demostrar que estuvo en el lugar "X" durante el tiempo que el control estaba abierto. Los controles tienen horas especificas en las que estan "abiertos", es decir si el participante llega al control antes de que este abra, el/ella tendra que esperar a que este sea abierto oficialmente. Lo mismo para la hora de cierre de control, si el participante no llega antes que el control sea cerrado, el/ella/ no obtendra el sello (o tickete) requerido y es descalificado de el evento. En los eventos en los que hay recorridos hechos durante la noche  todo participante debe tener una luz delantera y otra trasera afijadas a la bicycleta. Esas son las reglas generales pero en caso que este interesado en mas detalles mas adelante he puesto una copia del reglamento en Español que le dan una muy buena idea de que es un Brevet.

Cada cuatro años se lleva a cabo, enpezando en Paris, el evento mas importante para la mayoria de los Randonneristas, el Paris Brest Paris (PBP) Randonneur. PBP es un brevet de 1200k (si 1200 kilometros) en el que solo pueden participar aquellos que hayan completado una serie completa de brevets en cualquer lugar del mundo. Aparentemente mas de 4.000 participantes arrancan desde Paris cada cuatro años.

Mi intencion nunca ha sido ir a PBP pero participar en eventos de larga distancia o fondo largo como ud los quiera llamar. No competencias donde hay solo un ganador pero mas bien eventos donde la competencia es contra uno mismo, a veces eso es un Brevet a veces es un paseo largo de uno o varios dias, con o sin tienda de acampar, por lo general yo monto en bicycleta solo pero a veces lo hago con algunos amigos.

Bonito dia en la Represa de Nicasio Reglas traducidas/adaptadas de Randonneurs USA.

Artículo 1.- El ACP es la única entidad con poder para homologación de los brevets de randonneurs. Cada Brevet realizado desde 1921 queda registrado y recibe un número de homologación por orden cronológico a la realización de cada Brevet.

Artículo 2.- Los Brevets están abiertos a todo cicloturista que pertenezca a un Club y tenga la licencia vigente el día de la prueba. Se admiten los menores de edad, con la salvedad de que deben presentar una autorización paterna librando de toda responsabilidad a las sociedades organizadoras, así como un certificado médico de no más de seis meses de antigüedad. RECUERDE: Para participar en la París-Brest-París, es necesario tener cumplido los 18 años en el día de la salida; los ciclistas de competición deben no tener renovada su licencia de corredor el año de la prueba ni el anterior a la P-B-P., salvo la excepción de los masters. Todas las bicicletas son admitidas, sólo se requiere que sean movidas por la fuerza muscular.

Artículo 3.- Para efectuar un Brevet, cada cicloturista debe rellenar un boletín de inscripción y pagar un derecho de participación fijado por el Club organizador.

Artículo 4.- Cada participante debe ser cubierto por un seguro ya sea grupal o individual.

Artículo 5.- Cada participante se considerará como si estuviera en una excursión personal, debiendo respetar en todo el recorrido el Código de Circulación, respetar todas las señales oficiales y tomar las rutas para bicicletas en los lugares que existan. Los Clubes organizadores no podrán, en ningún caso, ser tomados como responsables de los accidentes que pudieran sobrevenir en el transcurso de un Brevet.

Artículo 6.- Para la circulación nocturna las bicicletas deben estar equipadas con luz delantera y trasera, fijadas sólidamente a un punto para ponerlas en marcha. Los organizadores vetarán la salida a todos los participantes que no tengan debidamente instalado el sistema de luces. Cada participante debe conectar sus luces desde la puesta de sol hasta el amanecer, así como en todo momento en que la visibilidad no sea suficiente (lluvia, niebla, etc.), igualmente cuando se circula en grupo, cada participante deberá tener encendidas sus propias luces.

Artículo 7.- Cada excursionista debe proveerse de todo lo que necesite para la realización del Brevet. No está autorizado ningún servicio organizado de animadores, cuidadores o coche seguidor sobre el recorrido fuera de los puntos de control. Cada participante debe tener una vestimenta y actitud correctas. Los participantes que contravengan este artículo serán eliminados.

Artículo 8.- Cada participante recibirá un carnet de ruta y un itinerario sobre los cuales figurará un cierto número de lugares donde el participante deberá, obligatoriamente, pasar unos controles que quedarán registrados en el carnet de ruta. Los organizadores pueden determinar algunos controles secretos. El participante deberá respetar el itinerario que le es entregado a la salida.

Artículo 9.- A falta de control preciso designado por la organización el excursionista deberá hacer que le pongan un sello de tinta en el cual indique la localidad de ese control (comercios, gasolineras, etc.). En cada control debe indicarse sobre el carnet de ruta la hora de paso así como el día para los Brevets de más de 24 horas de duración. En caso de imposibilidad de obtener el sello entintado, puede ser sustituido por una postal echada a correo en la localidad del control indicando el lugar, el día y la hora de paso, nombre y apellidos y club del participante, que deberá ser enviada al responsable de la organización. En este caso, en el carnet de ruta, dentro de la casilla de control, el participante indicará CP (Carta Postal), el día y la hora en que se echa en el buzón de correos. CUALQUIER SELLO QUE FALTE, HORA DE PASO NO MENCIONADA O LA PERDIDA DEL CARNET DE RUTA (a cualquier distancia de la llegada) COMPORTARA LA NO HOMOLOGACION DEL BREVET.

Artículo 10.- Los tiempos máximos para efectuar cada Brevet están en función de la distancia: 200 kms/13h 30m. 300 kms/20h. 400 kms/27h 600 kms/40h. 1.000 kms/75h. El paso dentro de cada control deberá efectuarse entre una hora llamada de apertura y una segunda llamada de cierre, indicada en el carnet de ruta. Cada excursionista debe respetar este horario intermedio, bajo pena de no homologación del Brevet.

Artículo 11.- Todo fraude comportará la expulsión del participante en todas nuestras organizaciones.

Artículo 12.- A la llegada, cada participante deberá firmar su carnet de ruta y lo entregará a los organizadores. Será devuelto una vez homologado. EN NINGUN MOMENTO SE FACILITARA DUPLICADO EN CASO DE PERDIDA DE ESTE DOCUMENTO.

Artículo 13.- Estos Brevets no son competitivos y por lo tanto no comportan ningún tipo de clasificación. Una medalla (optativa) será ofrecida a cada participante cuyo Brevet haya sido homologado. El participante tendrá que hacer la petición y pagar su importe en el momento de entregar su carnet de ruta a la llegada.

    * 13.1.- Las medallas constatan la realización con éxito de un Brevet y son de coloración bronceado para 200 kilómetros, plateado para 300, rojo para 400, dorado para 600 y plata para 1.000. El modelo cambia, en principio, al año siguiente de la P-B-P-.
    * 13.2.- SUPER-RANDONNEURS: Distinción reconocida a todo excursionista que haya realizado, en el mismo año, las series de Brevets de 200, 300, 400 y 600 kilómetros.

Artículo 14.- Un brevet se debe hacer solo y no puede ser contado como participación en otro acontecimiento hecho en conjunto con el brevet.

Artículo 15.- Si una penalidad, descalificación, u otra acción se toman en contra o afecta a un ciclista (una "acción apelable"), entonces el ciclista puede apelar por escrito (inclusive un correo electrónico) dentro de un plazo de 72 horas de haber sido notificado de la acción apelable. La apelación será enviada al Administrador Regional de Brevet ("RBA"). El RBA revisará la apelación y tomará una decisión inmediatamente. Si el RBA niega la apelación o si el ciclista no recibe una respuesta del RBA dentro de 10 días de calendario después de someter la apelación, el ciclista puede apelar la acción apelable a la Junta de Directores de Randonneurs USA para una decisión final. Al recibir la apelación, la Junta directiva contactará inmediatamente al ciclista y el RBA y, si cree necesario, pedirá información adicional. La Junta directiva entonces rendirá una decisión dentro de un plazo razonable. Un ciclista puede someter directamente cualquier otra pregunta o queja (además de la acción apelable) a la Junta de Directores.

Artículo 16.-  Randonneurs USA  será el árbitro final de cualquier pregunta que pueda surgir que no este explícitamente en estas reglas.
(First posted December-18-2006 at 11:05 pm)

Write a comment
  • Required fields are marked with *.

If you have trouble reading the code, click on the code itself to generate a new random code.